En los últimos años se han logrado resultados espectaculares en la recuperación de huesos, articulaciones y músculos de forma cada vez más rápida y que necesitan cada vez menos tiempo de recuperación.
Se trata de un campo en constante cambio, con cirugía robótica, procedimientos endoscópicos en cavidades articulares y vainas tendinosas e impresión en 3D de prótesis, liderando las nuevas tecnologías en el quirófano.
España cuenta con una avanzada cultura médica en investigación científica de tratamientos biológicos, los cuales aceleran la recuperación del paciente, siendo ya algunos médicos referentes a nivel mundial.
Las terapias regenerativas son una clase de tratamientos en traumatología que buscan estimular la regeneración natural del cuerpo para reparar lesiones, teniendo un efecto antiinflamatorio. . Algunos ejemplos de terapias regenerativas en traumatología incluyen:
Administra proteínas específicas que
estimulan la regeneración celular.
Utiliza células específicas para estimular la regeneración de tejidos dañados.
El tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es una técnica avanzada en traumatología que acelera la curación de lesiones musculares y tendinosas. A partir de la sangre del paciente, se obtiene una alta concentración de plaquetas que, al ser inyectada en la zona lesionada, estimula la regeneración de los tejidos y reduce el tiempo de recuperación.
Tratamiento de lesiones de rodilla: un enfoque personalizado.
La rodilla es la articulación más lesionada del cuerpo. Los avances en tratamientos biológicos como el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) que permiten regenerar el cartílago, realizar trasplantes de menisco, implementar injertos para problemas del ligamento cruzado anterior.
España es reconocida por su enfoque avanzado en la medicina, priorizando la investigación científica y el desarrollo de soluciones mínimamente invasivas. En el campo de la traumatología, este enfoque ha resultado en innovaciones que buscan preservar tejidos, ligamentos y articulaciones, optimizando la recuperación del paciente y minimizando el impacto quirúrgico. Entre algunas de las cirugías especializadas destacadas se encuentran:
Técnicas de sutura y tratamientos biológicos como células madre para promover la regeneración y evitar reemplazos.
Procedimientos mínimamente invasivos para lesiones en rodilla, hombro, cadera y pie, con tecnología moderna que acelera la recuperación.
Uso de trasplantes, microfracturas y terapias celulares para tratar lesiones y frenar la osteoartritis.
Métodos menos invasivos combinados con tratamientos biológicos para preservar la funcionalidad del hombro.
Técnicas artroscópicas que corrigen deformidades de la cadera y previenen daños futuros.
Procedimientos para aliviar dolor crónico de cadera, combinados con terapias regenerativas para mejores resultados.
A pesar de los avances en técnicas preservación de tejidos,en ciertos casos el reemplazo articular es una solución para devolver la calidad de vida al paciente. Estas cirugías han evolucionado hacia procedimientos menos invasivos y más personalizados gracias a las innovaciones mencionadas. Las tecnologías han transformado los reemplazos articulares en intervenciones más seguras, efectivas y adaptadas a las necesidades individuales de cada paciente.
©2024 Enlace Med. Reservados todos los derechos
Desarrollado por Perinola
Por favor, ingresa tus datos en el siguiente formulario y nuestro equipo se comunicará contigo pronto.
*Tu información es confidencial y únicamente será utilizada para dar seguimiento a tu solicitud.
Por favor, ingresa tus datos en el siguiente formulario y nuestro equipo se comunicará contigo pronto.
*Tu información es confidencial y únicamente será utilizada para dar seguimiento a tu solicitud.